Inversión en infraestructura de transporte terrestre y productividad regional en México, 1980-2000 (un análisis DEA)
Islas Rivera Victor Manuel,
Publicación técnica No.376


Resumen


El objetivo del presente estudio es conocer en qué medida la inversión en infraestructura de transporte impacta la actividad económica en las regiones en que es construida. De la revisión bibliográfica se encuentra que, frecuentemente, no se usa esta variable para explicar el desarrollo de una región. Por ello, en este trabajo se realiza una medición de los indicadores parciales de productividad, tanto a nivel de las regiones económicas como de las entidades federativas que las conforman. Después, se realiza un análisis de la eficiencia técnica que mostrarían las entidades federativas del país. Para ello, se aplica el método de la envolvente de datos (“data envelopment analysis”, propuesto por Charnes, Cooper y Rodes), para estimar la eficiencia técnica que mostrarían las entidades federativas del país, en el uso de la infraestructura de carreteras y vías férreas para alcanzar los niveles de producción industrial y agrícola mostrados desde 1980 y hasta el año 2000. Así, al establecer comparaciones entre las entidades federativas, tomando el criterio de la mejor marca o frontera de producción eficiente, no se puede apreciar una tendencia que confirme que las entidades federativas con más infraestructura de transporte terrestre sean las más productivas, aún en términos relativos.



Áreas de Interés


Eficiencia productiva regional, Método de la envolvente de datos, Infraestructura de transporte.